Misión


Diagnosticar el quehacer mediático para la elaboración de propuestas que favorezcan la incorporación de la perspectiva de género en medios de comunicación e información y plataformas digitales.

Visión


Medios de comunicación e información y plataformas digitales responsables, sensibles y productores de mensajes libres de estereotipos y violencia de género.

Objetivo general


Ser el referente con el poder y autoridad moral para incidir en los medios de comunicación e información y plataformas digitales, para la construcción de una cultura de igualdad, libre de discriminación y violencia hacia las mujeres.




Objetivos específicos


1. Elaborar diagnósticos sobre la condición que guardan los medios de comunicación e información y plataformas digitales en materia de género y violencia hacia las mujeres.
2. Promover cambios en los contenidos a través de la emisión de recomendaciones.
3. Promover la aplicación de la normatividad en materia de defensoría de audiencias.

Antecedentes


Derivado de la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Puebla en julio de 2016, el grupo especializado para atender la solicitud, en su 4ª recomendación, propone "la creación de un observatorio de medios de comunicación locales con el fin de eliminar visiones sexistas y estereotipadas, prevenir la violencia de género e impulsar el respeto de los derechos humanos de las mujeres".
En septiembre de 2017, con apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), el OVIGEM inicia sus operaciones.
Actualmente se integra por un Consejo Multidisciplinario del cual hacen parte ocho miembros de la academia, organizaciones de la sociedad civil, una representante de la Red Puebla de Periodistas y consejeras del CCSJP.
De forma operativa se conforma por una coordinadora y dos analistas-monitoras especialistas en perspectiva de género y violencia.
Apoyado en la metodología para el monitoreo, sistematización y análisis de contenidos de radio difusión y telecomunicaciones desde la perspectiva de género y combate a la violencia contra las mujeres, diseñada y probada por la organización Mujeres en Frecuencia, AC en la Ciudad de México desde hace 10 años; el OVIGEM trabaja en la elaboración de análisis, diagnósticos y recomendaciones a los medios de comunicación.